Pasar al contenido principal

Innovación, transferencia y emprendedurismo

La inscripción está cerrada

Duración

6 semanas

Acerca de este curso

Resulta recurrente en el discurso imperante la necesidad de innovar, de transferir la innovación, así como de emprender. El presente curso pretende introducir al alumno en los instrumentos de protección jurídica de la innovación, para seguidamente ocuparnos de los modelos de transferencia, dedicando finalmente un especial desarrollo en el emprendimiento.

Que aprenderé

El alumno aprenderá de una forma unitaria, organizada y secuenciada los tres pasos para convertirse en un emprendedor de éxito en la nueva economía: cómo proteger su innovación, cómo transferirla y cómo emprender a partir de una idea de negocio.

Prerrequisitos

No es necesario contar con conocimientos previos.

Unidades

  1. Módulo 1: Presentación del MOOC
  2. Módulo 2: La protección de la innovación I: introducción, patentes, patentes biotecnológicas y obtenciones vegetales
  3. Módulo 2: La protección de la innovación II: diseño industrial, propiedad intelectual, otros modos de protección
  4. Módulo 2: La protección de la innovación (Examen Unidad)
  5. Módulo 3: La transferencia del conocimiento I: introducción, los derechos del investigador: perspectiva mercantil y laboral
  6. Módulo 3: La transferencia del conocimiento II: la transferencia mediante modelos contractuales, la transferencia mediante EBTs y spin off
  7. Módulo 3: La transferencia del conocimiento (Examen Unidad)
  8. Módulo 4: Emprendimiento I: Ideas de negocio y creación de empresas. ¿Qué es una start-up?
  9. Módulo 4: Emprendimiento II: Fuentes de financiación para emprendedores
  10. Módulo 4: Emprendimiento (Examen Unidad)
  11. Examen final

Profesores del curso

Juan Bataller

Catedrático de Derecho Mercantil y director del área de Derecho de la Empresa en CEGEA de la Universitat Politècnica de València. Ha impartido docencia en numerosos másteres tanto en España como en el extranjero y ha colaborado asimismo en la formación de profesionales a través de numerosas conferencias y de los Cursos de Práctica Jurídica de los Colegios de Abogados de Alzira y Alcoi, así como del Master Oficial de la Abogacía de la Universidad de Valencia. Se licenció en Derecho en 1992 en la Universidad de Valencia, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura. Posteriormente, se doctoró en 1996 en la misma Universidad, y su tesis fue reconocida con el Premio Extraordinario de Doctorado.

Cuenta con una dilatada labor de asesoramiento jurídico que ha venido prestando en los últimos 20 años a importantes corporaciones económicas, a destacadas asociaciones empresariales y a diferentes Administraciones Públicas. Actualmente es asesor externo del Estudio Jurídico Beraten.

Sus trabajos de investigación comprenden diversos ámbitos del Derecho Mercantil, que han fructificado en diversas publicaciones científicas, tanto nacionales como internacionales. Actualmente es miembro del Observatorio de Derecho Civil de la Comunidad Valenciana, Presidente del Grupo de Trabajo de Ordenación y Supervisión de Seguros Privados de SEIDA, miembro fundador de la red de excelencia europea Restatement of European Insurance Contract Law, miembro del consejo de redacción del la Revista Española de Seguros y miembro del grupo de expertos de la Comisión Europea para el estudio del contrato de seguro en Europa.

Gabriel Garcia

Dr. Ingeniero Agrónomo por la Universitat Politècnica de València, donde actualmente es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Economía y Ciencias Sociales. Desarrolla su investigación en el Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) en diferentes líneas como relacionadas con el uso de Internet en la gestión y dirección de empresas, el cooperativismo agroalimentario y la economía social, la responsabilidad social corporativa y el emprendimiento rural y colectivo.

Desde CEGEA ha participado en la puesta en marcha de diferentes Títulos Propios relacionados con la Gestión de Empresas y actualmente codirige el Máster en Responsabilidad Social Corporativa de la UPV. Desde 2003 coordina la Red Española de Institutos y Centros Universitarios de Investigación en Economía Social vinculada a la asociación científica CIRIEC-España y donde integran diversas estructuras de investigación de más de 15 universidades españolas.

Ha sido miembro de numerosos comités científicos en diferentes jornadas y congresos sobre economía social y forma parte del consejo editor de la revista científica CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa. Ha participado activamente en la creación del Observatorio Español de la Economía Social.

Durante siete años ha sido director de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores UPV donde anualmente se organiza un ciclo de conferencias titulado “Emprender con Responsabilidad” vinculado al Máster en Responsabilidad Social Corporativa de la UPV, además de unas jornadas sobre emprendimiento social y colectivo. Actualmente es Subdirector de Relaciones con Empresas, Empleo y Emprendimiento de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia.

  1. Código del curso

    innovacion
  2. Inicio de las clases

  3. Fin de las clases

  4. Esfuerzo estimado

    4 horas a la semana

La Universitat Politècnica de València utiliza cookies propias y de terceros por motivos de seguridad, y también para mejorar la experiencia del usuario y conocer sus hábitos de navegación. Recuerda que, al utilizar nuestros servicios, admites nuestro aviso legal y nuestra política de cookies. Entendemos que, si continuas navegando, es porque apruebas estos términos.